Noticias

El JBN rinde homenaje al Padre Julio Cicero a 100 años de su natalicio

Viernes, 15 Enero 2021
A propósito de conmemorarse el natalicio No. 100 del naturalista Julio Cicero, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, a través de su Departamento de Botánica, rindió homenaje para recordar la vida y obra del biólogo, quien realizó grandes aportes a las ciencias naturales en la República Dominicana. La actividad fue encabezada por Brígido Peguero, encargado del departamento y realizada en los alrededores de la rotonda de las bromelias, contando con la asistencia de directivos y personal técnico de la institución, quienes plantaron dos árboles de las especies Jacaranda ekmanii Alain y Tabebuia domingensis (Urb.) Britton, ambas pertenecientes a la familia Bignoniaceae. Estas especies fueron seleccionadas por ser  endémicas de la isla La Española y encontrarse en la Lista Roja de La Flora Vascular de La República Dominicana en la categoría de Peligro Crítico (PC).  Cabe destacar, que dichas especies no se encontraban plantadas en el Jardín Botánico Nacional, por lo que se  consideró apropiado recordar al padre Cicero con esa plantación. Sobre el Padre Julio Cicero Mackinney Mexicano. Como sacerdote jesuita desarrolló su trabajo en Cuba y la República Dominicana. Biólogo con especialidad en Zoología, pero con gran interés por las plantas, logrando varios híbridos de las familias Cactaceae y Amaryllidaceae. Encargado de los laboratorios de Biología y profesor del Instituto Politécnico Loyola. Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Asesor científico del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo. Escribió numerosos artículos científicos. En su honor se nombró la planta Duende de la Altagracia como Zephyranthes ciceroana.

Hoja de yuca o palo de yuca: Un bello y útil árbol endémico exclusivo de República Dominicana

Jueves, 14 Enero 2021
  Por Brígido Peguero y Teodoro Clase Este árbol es endémico de la Isla Española, exclusivo de República Dominicana. No crece de manera natural en ninguna otra parte del Mundo. Tiene una distribución restringida a una zona de la Sierra del Bahoruco Oriental, principalmente entre Cachote y Cortico, provincia Barahona, a elevaciones entre1000 a 1300 metros. Su nombre científico es Tabebuia domingensis (Urb.) Britt. Pertenece a la familia Bignoniaceae, la misma del Roble, el Higüero y el Saúco amarillo. Es un arbusto o árbol de hasta 10 o más metros de alto. Tiene las hojas compuestas en forma “palmati-partida”, parecidas a las de Yuca, de donde le viene su nombre común. Sus flores son de color rosado intenso a rojo vino, muy vistosas. Esto convierte a este árbol en una de nuestras especies ornamentales, aunque no se ha usado con esos fines. Su madera, relativamente dura, pesada y duradera, es buena para carpintería y ebanistería. Se usa como postes de empalizadas y como madera redonda en construcciones rurales. Anteriormente era relativamente abundante. Pero la destrucci´0n de su hábitat ha provocado la reducción drástica de sus poblaciones, por lo que se encuentra en Peligro Crítico (CR / PC), de acuerdo a la Lista Roja de la Flora Vascular de República Dominicana. El Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo trabaja en su conservación. ¡Cuidemos este tesoro botánico, patrimonio natural de República Dominicana!    

El Jardín Botánico Nacional lamenta pérdida de su director general

Lunes, 28 Diciembre 2020
  Las autoridades del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso lamentan el fallecimiento de su Director General, Lázaro José Guzmán Suero, quien fue designado en el cargo en septiembre pasado por el presidente Luis R. Abinader Corona, mediante el decreto 501-20. A pesar del poco tiempo que tenía en dicho cargo, Guzmán Suero se mostró como una persona con calidad humana incuestionable, con deseos de continuar la labor de conservación de los recursos florísticos de la Nación. Guzmán, durante su corto período dio continuidad a los programas y proyectos institucionales, trabajando de manera armónica con el personal, en un ambiente de respeto con los encargados de los diferentes departamentos de la institución. El funcionario falleció en la noche del sábado 26 de los corrientes mes y año, en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). El cuerpo de Guzmán Suero fue expuesto este domingo en la capilla La Paz de la Funeraria Blandino, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, del Distrito Nacional, desde las 2:30 p. m. hasta las 6:00 p. m., en un ambiente íntimo y controlado, conforme al protocolo establecido por las autoridades de Salud Pública. Sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas en el municipio de Baitoa, Santiago, y en el Jardín Botánico Nacional. La Gran Familia Botánica lamenta esta pérdida y envía sus condolencias a los familiares y relacionados. Sobre Guzmán Suero, El señor Guzmán Suero era agrónomo, experto en sanidad vegetal, fotógrafo y ex presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA).

Jardín Botánico Nacional desmiente información sobre ex subdirectora

Jueves, 19 Noviembre 2020
  Siguiendo instrucciones de nuestro director general, agrónomo Lázaro Guzmán Suero desmentimos categóricamente que la licenciada Daisy Argentina Castillo Pimentel, ex portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0134955-3 y ex subdirectora del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, figure en nuestras nóminas, como han afirmado comentaristas de algunos medios de comunicación; resultando falaz el que persona alguna pudiere estar recibiendo un pago que no se realiza. Acotamos que la licenciada Castillo Pimentel laboró en nuestra institución hasta el 10 de marzo del año 2009, que fue apartada de la institución tras haber fallecido en fecha 4 del mes de marzo del año precedentemente citado. En nuestra nómina aparece con nombres parecidos, pero no tratándose de la misma persona, la señora Daisy Margarita Pimentel Báez, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0809312-1 y quien actualmente desempeña el puesto de facilitadora del Departamento de Educación Ambiental. Esta información es fácilmente comprobable por nuestra nómina del mes de marzo 2009 y abril del mismo año, así como por el hecho de que todas las nóminas de las instituciones del Estado dominicano se pagan por vía del Banco de Reservas de la República Dominicana, donde se pudiere corroborar además que no se ha efectuado depósito alguno por concepto de nómina a favor de nuestra entrañable y prestigiosa científica fallecida a destiempo.  En el siguiente link puede acceder para ver los documentos anexos aqui :          

Teleperformance realiza jornada de limpieza en el Jardín Botánico

Miércoles, 11 Noviembre 2020
    Colaboradores de la empresa Teleperformance República Dominicana,  visitaron las instalaciones del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, para realizar una jornada de limpieza impactando las áreas del Vivero, Sendero Educativo Taino y Arboretum.      Los voluntarios de esta jornada estuvieron dirigidos por Marino Pichardo, gerente de Recursos Humanos y Camila Guerrero, coordinadora de Recursos Humanos ambos de Teleperformance, quienes fueron recibidos por Carmen Marlen Peguero, encargada de la División del Vivero.   Peguero, realizó una introducción sobre las áreas a trabajar y agradeció a los presentes por dedicar tiempo realizando labores como esta, tan necesarias en la institución  para mantener embellecidos los espacios.   “Esta es una actividad que se realiza de manera constante con nuestros servidores, principalmente los del Departamento de Horticultura, pero que bueno es contar con empresas comprometidas que nos den apoyo para mantener el Jardín en óptimas condiciones y así el que lo visite se sienta a gusto, estamos muy agradecidos con su visita en este día”, afirmo Peguero.   Este encuentro se realizó siguiendo el protocolo sugerido por las autoridades de Salud Pública y fue extensiva la invitación al Ministerio de Industria y Comercio, quienes apoyaron la actividad.     Sobre Teleperformance Es una empresa conformada por un equipo de expertos en interacciones multiculturales, contado con una amplia gama de soluciones integradas de omnicanal, tecnología y estándares de seguridad. Durante más de 40 años ha prestado sus servicios en diferentes países, conectando las marcas con sus clientes.  

Jardín Botánico realiza jornada de siembra en el Mes de la Reforestación

Miércoles, 28 Octubre 2020
  En ocasión de celebrarse en octubre el Mes de la Reforestación, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso realizó una jornada de siembra, con el propósito de seguir contribuyendo al bienestar del medio ambiente y a la protección de la flora dominicana. La jornada se llevó a cabo en el antiguo Pabellón de los Helechos, donde se sembró la Clavija domingensis, comúnmente conocida como “Lengua de buey”, que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción y es endémica de la Isla La Española. En la actividad participaron encargados departamentales, divisiones y secciones, así como personal técnico de la institución, encabezados por su director general, Lázaro Guzmán Suero y el subdirector Francisco Jiménez.  “Cada dominicano y dominicana debe de asumir un compromiso social ante la preservación de nuestros recursos naturales, por lo que exhortamos a ser multiplicadores de iniciativas como esta y que no solo se realicen en este mes, sino durante todo el año”, refirió Guzmán. El Jardín Botánico realiza jornadas de siembra de forma constante, con el objetivo de promover en la población el valor del verde en un momento en que el planeta tiene serias amenazas por las alteraciones de los ecosistemas y la reducción de los bosques. Sobre la Clavija domingensis Clavija domingensis  Urb. & Ekman, comúnmente conocida como “Lengua de buey”, pertenece a la familia Theophrastaceae, es un arbusto con tallo erecto raramente ramificado, que puede alcanzar 8 m de altura y de 20-30 cm de diámetro, con corteza arrugada, ligeramente surcada longitudinalmente, de color gris pardo y una corona gruesa en el apéndice. Los frutos son bayas, de aproximadamente 1,5 cm de diámetro, inicialmente verdes, luego naranjas cuando maduran, contienen pocas semillas globosas inmersas en una pulpa carnosa de sabor agradable. Se reproduce por semilla con tiempos de germinación de 2-3 semanas. Se adapta incluso a suelos pobres y soporta períodos cortos de sequía, aunque crece mejor en suelos ricos drenado y regado regularmente.  

Biblioteca Especializada del Jardín Botánico Nacional recibe donación de publicaciones

Miércoles, 28 Octubre 2020
  La Biblioteca Especializada en Botánica y Ciencias afines del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, recibió importante donación de publicaciones de parte del Dr. Thomas Arthur Zanoni, quien históricamente ha sido uno de los más grandes propulsores de este Centro de Documentación. La donación de aproximadamente media tonelada, se realizó entre finales del 2019 y principios de este año 2020, e incluye colecciones de las más renombradas revistas especializadas en Botánica y Ciencias afines, como Brittonia, Sistematic Botany, Novon, Phytologia, Selbyana, American Journal of Botany, Caribbean Journal of Science, Bissea y Elsevier. También boletines de divulgación científica, como: Economic Botany, Montgomery Botanical News, Palmetto, Int. J. Plant Sci, Botanical Journal of Linnean Society, entre otras. A esto se suman diversos libros en ediciones “de lujo”, entre ellos: “Cuba y sus Árboles”, así como publicaciones de plantas útiles en general (Etnobotánica, plantas medicinales, Etnografía, Historia, antropología, Folklore). Se incluyen, además, amplias colecciones de libros totalmente nuevos, como la Flora Neotrópica. En total, esta donación abarca cientos de libros y folletos, así como miles de artículos y separatas, cuyo envío desde Estados Unidos de América fue cubierto por el propio donante. Se trata de una donación sin precedentes para la Biblioteca Especializada. Sin embargo, esta ha sido una actividad constante en el Dr. Zanoni, no solo con los frecuentes y valiosos aportes de publicaciones, sino también con su empeño y dedicación personal para que esta fuente de información sea lo más completa y funcional posible.  

El JBN conmemora el Día Nacional del Biólogo

Viernes, 02 Octubre 2020
  Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Biólogo, fue realizada una exposición gráfica  sobre el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, organizada por los departamentos de Botánica, Horticultura y Educación Ambiental de la institución. Cada departamento presentó un montaje en el pasillo central del departamento de Educación Ambiental, representando los trabajos desarrollados por sus técnicos, aplicados a los cuatro ejes fundamentales por los que se rige el Jardín, como son: la investigación, conservación, educación y recreación. En la exposición se presentaron instrumentos utilizados para viajes de campo e investigación, demostración de trabajos del Herbario (JBDS), proceso para conservar semillas de plantas nativas y endémicas, cómo se realiza el cultivo In-vitro, demostración representativa del área del vivero, embellecimiento de áreas, trabajos sobre las 3Rs, servicio al público, entre otras tan vitales para el buen funcionamiento del Jardín Botánico Nacional. La actividad estuvo dedicada a los biólogos José de Jesús Almonte, Rogelio Lamarche Soto, Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, Julio Cicero, Ana Mercedes Henríquez, Daisy Castillo y Raymundo Hansen del Orbe. Todos desaparecidos físicamente, pero con un legado para ser recordado por sus grandes aportes a la ciencia y su quehacer científico en la flora dominicana. Un momento emotivo lo fue el reconocimiento especial a Alberto Veloz, por sus años de trabajo en el JBN y en favor a la flora nacional, de parte de sus compañeros botánicos, quienes entregaron una fotografía de la Randia silae, especie descubierta por él y recibida por sus hijos, ya que no estuvo presente por su estado de salud. La exposición contó con la presencia de Milciades Mejía y Ricardo García, ambos ex directores del JBN, Francisco Jiménez, subdirector, Brígido Peguero, encargado del Departamento de Botánica, Teodoro Clase, encargado de Taxonomía y Exploraciones, personal técnico de la institución e invitados especiales, actividad realizada siguiendo el protocolo sugerido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.