Noticias

Jardín Botánico realiza jornada de siembra en el Mes de la Reforestación

Miércoles, 28 Octubre 2020
  En ocasión de celebrarse en octubre el Mes de la Reforestación, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso realizó una jornada de siembra, con el propósito de seguir contribuyendo al bienestar del medio ambiente y a la protección de la flora dominicana. La jornada se llevó a cabo en el antiguo Pabellón de los Helechos, donde se sembró la Clavija domingensis, comúnmente conocida como “Lengua de buey”, que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción y es endémica de la Isla La Española. En la actividad participaron encargados departamentales, divisiones y secciones, así como personal técnico de la institución, encabezados por su director general, Lázaro Guzmán Suero y el subdirector Francisco Jiménez.  “Cada dominicano y dominicana debe de asumir un compromiso social ante la preservación de nuestros recursos naturales, por lo que exhortamos a ser multiplicadores de iniciativas como esta y que no solo se realicen en este mes, sino durante todo el año”, refirió Guzmán. El Jardín Botánico realiza jornadas de siembra de forma constante, con el objetivo de promover en la población el valor del verde en un momento en que el planeta tiene serias amenazas por las alteraciones de los ecosistemas y la reducción de los bosques. Sobre la Clavija domingensis Clavija domingensis  Urb. & Ekman, comúnmente conocida como “Lengua de buey”, pertenece a la familia Theophrastaceae, es un arbusto con tallo erecto raramente ramificado, que puede alcanzar 8 m de altura y de 20-30 cm de diámetro, con corteza arrugada, ligeramente surcada longitudinalmente, de color gris pardo y una corona gruesa en el apéndice. Los frutos son bayas, de aproximadamente 1,5 cm de diámetro, inicialmente verdes, luego naranjas cuando maduran, contienen pocas semillas globosas inmersas en una pulpa carnosa de sabor agradable. Se reproduce por semilla con tiempos de germinación de 2-3 semanas. Se adapta incluso a suelos pobres y soporta períodos cortos de sequía, aunque crece mejor en suelos ricos drenado y regado regularmente.  

Biblioteca Especializada del Jardín Botánico Nacional recibe donación de publicaciones

Miércoles, 28 Octubre 2020
  La Biblioteca Especializada en Botánica y Ciencias afines del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, recibió importante donación de publicaciones de parte del Dr. Thomas Arthur Zanoni, quien históricamente ha sido uno de los más grandes propulsores de este Centro de Documentación. La donación de aproximadamente media tonelada, se realizó entre finales del 2019 y principios de este año 2020, e incluye colecciones de las más renombradas revistas especializadas en Botánica y Ciencias afines, como Brittonia, Sistematic Botany, Novon, Phytologia, Selbyana, American Journal of Botany, Caribbean Journal of Science, Bissea y Elsevier. También boletines de divulgación científica, como: Economic Botany, Montgomery Botanical News, Palmetto, Int. J. Plant Sci, Botanical Journal of Linnean Society, entre otras. A esto se suman diversos libros en ediciones “de lujo”, entre ellos: “Cuba y sus Árboles”, así como publicaciones de plantas útiles en general (Etnobotánica, plantas medicinales, Etnografía, Historia, antropología, Folklore). Se incluyen, además, amplias colecciones de libros totalmente nuevos, como la Flora Neotrópica. En total, esta donación abarca cientos de libros y folletos, así como miles de artículos y separatas, cuyo envío desde Estados Unidos de América fue cubierto por el propio donante. Se trata de una donación sin precedentes para la Biblioteca Especializada. Sin embargo, esta ha sido una actividad constante en el Dr. Zanoni, no solo con los frecuentes y valiosos aportes de publicaciones, sino también con su empeño y dedicación personal para que esta fuente de información sea lo más completa y funcional posible.  

El JBN conmemora el Día Nacional del Biólogo

Viernes, 02 Octubre 2020
  Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Biólogo, fue realizada una exposición gráfica  sobre el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, organizada por los departamentos de Botánica, Horticultura y Educación Ambiental de la institución. Cada departamento presentó un montaje en el pasillo central del departamento de Educación Ambiental, representando los trabajos desarrollados por sus técnicos, aplicados a los cuatro ejes fundamentales por los que se rige el Jardín, como son: la investigación, conservación, educación y recreación. En la exposición se presentaron instrumentos utilizados para viajes de campo e investigación, demostración de trabajos del Herbario (JBDS), proceso para conservar semillas de plantas nativas y endémicas, cómo se realiza el cultivo In-vitro, demostración representativa del área del vivero, embellecimiento de áreas, trabajos sobre las 3Rs, servicio al público, entre otras tan vitales para el buen funcionamiento del Jardín Botánico Nacional. La actividad estuvo dedicada a los biólogos José de Jesús Almonte, Rogelio Lamarche Soto, Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, Julio Cicero, Ana Mercedes Henríquez, Daisy Castillo y Raymundo Hansen del Orbe. Todos desaparecidos físicamente, pero con un legado para ser recordado por sus grandes aportes a la ciencia y su quehacer científico en la flora dominicana. Un momento emotivo lo fue el reconocimiento especial a Alberto Veloz, por sus años de trabajo en el JBN y en favor a la flora nacional, de parte de sus compañeros botánicos, quienes entregaron una fotografía de la Randia silae, especie descubierta por él y recibida por sus hijos, ya que no estuvo presente por su estado de salud. La exposición contó con la presencia de Milciades Mejía y Ricardo García, ambos ex directores del JBN, Francisco Jiménez, subdirector, Brígido Peguero, encargado del Departamento de Botánica, Teodoro Clase, encargado de Taxonomía y Exploraciones, personal técnico de la institución e invitados especiales, actividad realizada siguiendo el protocolo sugerido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

B|Braun realiza jornada de limpieza y siembra en el Jardín Botánico Nacional

Miércoles, 09 Septiembre 2020
Como parte de su compromiso social y medioambiental, la empresa B|Braun República Dominicana visitó las instalaciones del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, para realizar una jornada de limpieza en el Pabellón de Plantas Medicinales y sus alrededores. La comisión estuvo encabezada por la señora Laura Castro, directora de Recursos Humanos de B|Braun RD y Jerlins Villar, encargado del indicado Pabellón, quienes resaltaron la importancia de realizar este tipo de actividades, generando una transformación positiva dentro y fuera de las organizaciones, con iniciativas como esta. "Nosotros en B|Braun RD creemos en el cuidado de nuestro entorno y por esa razón es que fomentamos en nuestra fuerza laboral que se preocupen por el medioambiente a través de jornadas que representen un aporte a nuestra comunidad. Hoy aquí nuestro personal está nutriéndose de información acerca de plantas medicinales,  aportando un granito de arena con limpieza de esta área", refirió Castro. En el mismo orden, el técnico Jerlins Villar puntualizó sobre la relación que existe entre las plantas medicinales y la industria farmacéutica y la importancia de conservar los recursos florísticos, ya que aproximadamente el 40% de las medicinas son derivados de plantas. A los voluntarios de esta jornada, les fue impartida una charla guiada sobre el buen uso de las plantas medicinales; realizaron algunas labores culturales y la siembra simbólica de un árbol de la caoba (Swietenia mahagoni), siguiendo el protocolo sugerido por las autoridades de Salud Pública.  Sobre B|Braun B|Braun es uno de los principales proveedores y fabricantes de soluciones sanitarias desde 1839 en el mundo. Con su portafolio en constante crecimiento de soluciones efectivas de atención médica, B|Braun hace una contribución sustancial a proteger y mejorar la salud de las personas. En total, la gama de productos de B|Braun comprende 5.000 productos diferentes, el 95 por ciento de los cuales son fabricados por la empresa.

Puesta en funcionamiento del Reloj Floral del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso

Martes, 18 Agosto 2020
El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso muestra grandes cambios tras el remozamiento de su icónico Reloj Floral, un recorrido obligatorio para los caminantes, turistas, excursiones y demás que visitan este Jardín. El nuevo Reloj combina naturaleza con artilugio, nos maravilla con la renovación de sus flores en cada estación. Entre los pétalos, los estambres y hojas, sus agujas avanzan imparables, cuando precisamente el paso del tiempo hace mella en su magnificencia para que el reloj siga luciendo esplendoroso. Rubén Acevedo, vicepresidente ejecutivo de Pinturas Popular, expresó sentirse gratificado al igual que todo su equipo en apoyar este proyecto, que viene a consolidar la unión estratégica de la empresa que representa y el Jardín Botánico Nacional. “Pinturas Popular colabora de manera constante con el bienestar y embellecimiento de nuestros Jardines Botánicos así como con actividades desarrolladas por los mismos. Ejemplo de esto es la Restauración de la Verja  Perimetral del Jardín en Santo Domingo, el patrocinio de jornadas de capacitación, el mantenimiento de las estructuras tanto en Santo Domingo como en Santiago, el patrocinio de actividades como el Festival de Plantas y mucho más”. De su lado, el director general de JBN, licenciado Ricardo García agradeció este nuevo aporte de Pinturas Popular, la cual ha venido apoyando durante los últimos años esta institución.   Descripción del remozamiento del reloj El reloj fue remodelado a un costo de más de $4.0MM de pesos y cuenta con sistema automatizado en los que incluye: panel de control, sistema mecánico reemplazado, agujas para la hora, minutos y como nueva inclusión, la aguja segundera. En la parte mecánica se utilizó un software Mastecam, fresadora y torno CNC. Los materiales utilizados son bronce, hierro y aleaciones de aluminio. En lo que concierne a la parte de software e integración, las tarjetas electrónicas utilizadas son Altium, Circuit Maker y Traxmaker. El reloj utiliza un sistema de posicionamiento global GPS para mantener la hora de manera automática. Además, una tarjeta de control que maneja las campanas y el sistema de motores. Este software diseñado a la medida permite optimizar y controlar las diferentes operaciones del reloj y cambiar todos los parámetros tales como velocidad del viento y el sistema campanario. Esta renovación estuvo a cargo de la empresa Innovaciones Tecnológicas Dominicana (Intedom), representada por el Ingeniero Anthony Paulino, especialista en control numérico, robótica y mecatrónica y  el especialista en metalmecánica, Rafael A. Acosta. Sobre el Reloj Floral Con una altura de 3.5 metros y unos 20 metros de diámetro;  el Reloj Floral  del JBN es uno de los relojes más grandes de Latinoamérica. Tiene unas agujas de 7 y 5 metros de longitud. Fue diseñado para exhibir plantas acuáticas, así como, diferentes especies de arbustos y herbáceas. Su construcción estuvo a cargo del destacado relojero italiano, Giovanni Abramo. Funcionó hasta el paso del huracán George en 1998, posteriormente se hicieron varios intentos para su rehabilitación, lo cual no había sido posible hasta ahora. Gracias a la visión de Pinturas Popular y del Director han hecho posible que 32 años después de su destrucción, el Jardín Botánico Nacional vuelve a disponer de su icónico reloj floral. Sobre la obra El artista Julio Valentín, encargado de realizar los letreros que embellecen la entrada al Jardín Botánico Nacional, fue también el responsable de hermosear la obra junto al campanario. Valentín es un destacado pintor, dibujante, grabador, escultor, ceramista e instalador dominicano, profesor  de la Escuela Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo y catedrático de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Además, director ejecutivo del Museo Cándido Bidó y de la Fundación Bonao para Cultura, y realizador de innumerables obras a nivel nacional e internacional. Lugares a Visitar El Jardín Botánico Nacional recibe cada año miles de visitantes locales y extranjeros interesados en conocer la flora de República Dominicana y la isla Santo Domingo, buscar información científica o ejercitarse dentro de su perímetro. El renovado reloj floral se ha convertido en uno de los principales atractivos de este parque, del cual sus visitantes podrán deleitarse entre sus colores, hacer fotos grupales y hasta “selfies”.

Jardín Botánico Nacional celebra 44 aniversario de fundación con Misa de Acción de Gracias

Jueves, 13 Agosto 2020
El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso celebra este próximo 15 de agosto su 44 aniversario de fundación, por lo que fue realizada su acostumbrada Misa de Acción de Gracias, como forma de compartir con su comunidad de seguidores, este año fue transmitida por las plataformas de Facebook e Instagram Live debido a la pandemia del COVID-19. La Santa Misa fue presidida por el padre Wilfredo Montaño de la pastoral medioambiental, quien reflexionó acerca de la situación actual que está atravesando el mundo e invitó a fortalecer la espiritualidad tan necesaria en tiempos difíciles. Al finalizar la misa, el director general del JBN, licenciado Ricardo García, aprovechó el momento para dirigir unas palabras de optimismo a sus colaboradores, exhortándolos a seguir trabajando por la conservación de la institución. Puntualizó que el JBN goza de prestigio y reconocimiento internacional, debido al cumplimiento de los 4 ejes principales de la misma, destacándose la mayor cantidad de información sobre la flora disponible en su colección científica, proyectos de reforestación, producción forestal, arborización urbana, con el respaldo de un Banco de Semillas de especies nativas y endémicas para los fines  de conservar las especies de plantas de la isla La Española. Así como también la capacitación de cientos de profesores  y alumnos de la educación formal, técnicos y público en general, personas que trabajan en los temas de recursos naturales y medioambientales. La actividad se llevó a cabo en el área de la Laguna del Palmar y solo participaron el director, subdirectores y encargados departamentales, siguiendo el protocolo sugerido por las autoridades de Salud Pública.   Luego los directivos del JBN procedieron a realizar una siembra simbólica  de las especies: lengua de buey (clavija domingensis) y cordia salvifolia.